lunes, 7 de marzo de 2011

GASES

Ingresar a la siguiente dirección: http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/gases/
abrir laboratorio, en este sitio encontrará las leyes de Boyle, Charles, Gay Lussac y Graham, interactuar con cada uno de los dispositivos, registrar los datos y realizar la gráfica correspondiente en papel milimetrado, presentar los resultados en informe de laboratorio. Si necesita ayuda la puede encontrar en http://www.natureduca.com/desc_ciencnat_leyesgases.php



Desarrollar la siguiente guía


QUIMICA GASES

NOMBRE___________________________ CURSO_______________

Las propiedades de la materia en estado gaseoso son:
1.Se adaptan a la forma y al volumen del recipiente que los contiene.
2.Se dejan comprimir con gran facilidad. Al existir espacios vacíos entre sus moléculas compresión es muy sencilla, pues no implica mayor trabajo.
3.Se difunden fácilmente. Al no existir atracción intermolecular entre sus partículas, los gases se expanden en forma espontánea.
4.Se dilatan con gran facilidad. La energía cinética promedio de las moléculas del gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta.
Cuando un gas se comporta de acuerdo con estas leyes se dice que se comporta como un gas ideal o perfecto


EJERCICIOS
1. A 0oC y 1 atm de presión 17 g de amoniaco (NH3) ocupan un volumen de 22,4 litros . Calcule el volumen ocupado por esta muestra de gas a todas las presiones comprendidas entre 0,2 y 2,0 atm (esto es 0,2 ; 0,4; 0,6....atm).Con los datos obtenidos construya un gráfico en papel milimetrado de presión contra Volumen. ¿Qué forma tiene el gráfico obtenido y qué conclusiones se pueden obtener del mismo ?
2. Un balón de caucho inflado con helio ocupa un volumen de 630 ml a 2 5º C Si se coloca en un congelador, su volumen disminuye a 500 ml . Cuál es la temperatura del congelador en grados centígrados?
3. Un gas en un recipiente flexible ocupa Un volumen de 500ml a 127º C y 1500torr si la presión permanece constante, Cuál será el volumen cuando:
· Se duplica la temperatura en º C
· Se duplica la temperatura en Kelvin
· La temperatura en º C se reduce a la mitad
· La temperatura en Kelvin se reduce a la mitad
4. Calcule la densidad del H2 a 2 atm y 27º C
5. Cuál es el peso molecular de un gas que es 4 veces la velocidad del oxígeno?
6. Calcular el volumen ocupado por 120 g de CO2 a 720 mm de Hg y 29º C ?
7. Qué presión ejercen los siguientes gases: 16 g de hidrógeno, 24 g de oxígeno, 10 g de nitrógeno y 5 g de neón si se encuentran en un recipiente de 22,4 l a 27º C? (suponga que no reaccionan entre sí)
8. Una orca sumergido en el mar a una profundidad de 2OO m exhala una burbuja que tiene un volumen de 95 ml. La presión a esta profundidad de 8 atm. cuál será el volumen de la burbuja cuando alcance la superficie, si suponemos que la temperatura del agua es constante.
9. En un pantano se forma un gas, constituido por hidrógeno y carbono, producto del cultivo de bacterias anaerobias, una muestra pura de este gas efluye a través de cierta barrera porosa en 90 segundos, un volumen igual de bromo gaseoso, en idénticas condiciones lo hace en 4,73 minutos. Calcular la masa del gas desconocido. Investigar datos sobre el “gas de los pantanos” y comparar su peso molecular con el hallado en el ejercicio.
10. Se requiere construir un teatro sin aire acondicionado con capacidad para 150 personas. La temperatura media de la sala es 15º C y su presión es 380 torr. Cada persona exhala un promedio de 50 g de CO2 en media hora. Si las funciones tienen 2 horas de duración ¿cuál debe ser el volumen del teatro? Desprecie el volumen ocupado por las sillas.
11. Una lata de gaseosa marca acme se construye para que contenga 250 ml de líquido y resista una presión de 800 torr a 86º F. Si se calienta hasta 32º C, qué le sucede a la lata?
12. Cuando se queman completamente 500 g de gasolina C8H18 ¿qué volumen de CO2 se produce a 540 torr y a una temperatura de 18º C?
Tener en cuenta la siguiente reacción:
2 C 8 H 18 + 25 O 2 ------------ 16 CO2 + 18 H2O

LECTURA

Las investigaciones clínicas y de laboratorio han demostrado que el humo del cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias, algunas de las cuales son tóxicas, más de 60 se sabe que son carcinógenas. La nicotina, el principio activo del cigarrillo, es tóxica y altamente adictiva. En los países industrializados, el tabaquismo se ha convertido en la primera causa de mortalidad evitable. Su consumo se ha relacionado con más de 25 enfermedades y es responsable del 90% de las muertes que se producen en todo el mundo por cáncer de pulmón. Además, los fumadores tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de la cavidad oral (labios, boca, lengua y garganta), de laringe, de esófago, de vejiga, de riñones y de páncreas.

El tabaquismo es responsable del 75% de los casos de bronquitis crónica y enfisema, y del 25% de los casos de isquemia coronaria. El consumo de cigarrillo también incrementa, en un 50%, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o apoplejía. Otras investigaciones han asociado el hábito de fumar durante el embarazo con un mayor riesgo de aborto espontáneo, partos prematuros o bajo peso en los recién nacidos debido, probablemente, a la menor afluencia de sangre a la placenta.

Los "gases lacrimógenos" o "agentes antimanifestaciones"; como el CN y el CS. Con una pequeña cantidad de CS se puede provocar sensación de ardor en los ojos, lagrimeo abundante, dificultades para respirar, opresión en el pecho, náuseas, deseos de vomitar, secreción nasal y cierre involuntario de los párpados. Estos agentes al aire libre no tiene problema de mortalidad pero en ambientes cerrados no son seguros en este sentido. Los "gases vomitivos" causan efectos más graves. Uno de los más representativos es el llamado DM. Sus efectos son similares a los causados por el CS, pero más intensos y persistentes. Los "agentes urticantes" producen en el individuo afectado la sensación de haber sido flagelados con hojas de hortiga. Son más tóxicos que los anteriores.

Los "agentes asfixiantes": sus efectos iniciales son semejantes a la de los gases antimanifestaciones y vomitivos, pero después de períodos de aparente recuperación aparecen los efectos mortales. Como ejemplo de estos está el "fosgeno" (gas muy irritante, mezcla de cloro y óxido de carbono), produce un encharcamiento de sangre en los alvéolos pulmonares, altera la difusión de oxígeno del pulmón a la sangre y como consecuencia la asfixia mortal.

Los "gases vesicantes" producen pústulas dolorosas en la piel que pueden alcanzar varios centímetros de diámetro. El más conocido es el "gas de mostaza" denominado "rey de los gases". Su inhalación produce efectos asfixiantes y el contacto con la piel ampollas, en los ojos ceguera. Es absorbido a través de la piel, por ello las mascaras antigas no son una protección suficiente al mismo. Los "gases paralizantes" ó "gases nerviosos": son los más tóxicos que cualquier otro. Estos gases afectan los nervios que controlan los músculos e inhiben las enzimas orgánicas que eliminan las sustancias formadas por los impulsos nerviosos. Los gases llamados G son el GA (tabun), el GB (sarín) y el GD (soman), cualquiera de ellos es capaz de causar la muerte con una sola inhalación.

1. Resalte 5 aspectos que le hayan llamado la atención de la lectura
2. Investigar las características y propiedades de una sustancia de uso común en estado gaseoso.
3. Elabore una lista de consecuencias ante la siguiente situación hipotética trate de ser lo más original posible, IMAGINE QUE EN LA NATURALEZA NO EXISTE NINGUNA SUSTANCIA EN ESTADO GASEOSO.

Datos personales